LECCIÓN 3: El diafragma. ¿Porqué esto está desenfocado?

16 de marzo, 2017 - Curso de fotografía - -

Profundidad de campo 

     Los temas que hemos tratado hasta ahora, el sensor y los objetivos, son los aspectos mecánicos que nos ayudan a obtener las imágenes. Sin embargo, las fotografías no se hacen solas, la cámara no saca las fotos ni hace nuestro trabajo. Además de la cámara y los objetivos existen otros factores mas importantes para lograr una buena fotografía. Estos aspectos son también los que nos permiten tomar decisiones sobre cómo queremos que sean nuestras fotos. En definitiva, son los aspectos que nos ayudan a ser creativos.


 

DIAFRAGAMA, OBTURADOR E ISO

 

     Los tres elementos que permiten controlar la exposición (la cantidad de luz que entra a través del objetivo de la cámara hasta el fotosensor y crea la imagen fotográfica) son el diafragma, el obturador y la sensibilidad ISO. Combinando estos tres factores lograremos tener una fotografía bien expuesta en todas las situaciones que nos vayamos a encontrar.

 

    • El diafragma nos permite controlar la cantidad de luz que entra a través del objetivo y la distancia de enfoque.
    • El obturador nos permite controlar la velocidad con la que la luz incide sobre el fotosensor y el movimiento de los elementos de la escena.
    • La sensibilidad ISO nos permite controlar la sensibilidad del sensor fotográfico.

 

     Hoy vamos a hablar del diafragma, el elemento que nos permite jugar con el enfoque para saber hasta dónde y cómo tenemos enfocado.

 

 

DIAFRAGMA; profundidad de campo y distancia hiperfocal

     

     Cuando estamos en la playa haciendo fotos solemos encontrarnos con varios problemas referidos al diafragma. El principal suele ser la profundidad de campo. Como la mayoría de los fotógrafos aficionados no cuentan con objetivos y teleobjetivos luminosos (bajo número f/1:2,8 - f/1:4) se hace difícil controlar la distancia enfocada. Esto nos obliga a utlizar diafragamas y velocidades que no nos permiten hacer lo que queremos y muchas veces significa perder una foto. Cuando vemos las fotografías que hemos sacado nos encontramos con que el “surfer" al que que hemos fotografiado tiene  una mano, la tabla o el muro de la ola que está inmediatamente detrás desenfocada. Esto nos está indicando que la profundidad de campo que hemos utilizado es muy pequeña. ¿Por qué sucede esto?

 

     El diafragma es el que controla la entrada de luz a través del objetivo. Normalmente, a más luz - por ejemplo un día soleado-, podemos trabajar a diafragmas más cerrados (F/16, F/22, etcétera) y a menos luz - día nublado o al atardecer -, a diafragmas más abiertos (F/1.4, F/2.8, etcétera).


 Escala de diafragmas

     

     El gráfico superior nos muestra una escala de diafragmas que van desde f/2 hasta f/22 y nos indican la cantidad de luz que entra a través del agujero que forma. Si recordamos la lección de la semana pasado, nos referimos a esta escala cuando hablamos de la luminosida de los objetivos. El número f escrito en el anillo del objetivo nos muestra qué abertura máxima tendrá el diafragma del objetivo. Es decir, su luminosidad. 


Numero f del objetivo


Cuanto mas se cierra el diafragma, mayor será la profundidad de campo, y viceversa, cuanto mas abierto menor.

     

     La focal de la lente que estemos usando y la elección del diafragma también dedetermina la profundidad de campo de nuestra imagen o dicho de otro modo, la extensión de la zona dónde está enfocado.

Zona de enfoque

 

     Este ejemplo nos servirá para verlo con claridad. Si sacamos una foto a un “surfer" a una distancia de 20m con un teleobjetivo de 200mm, los metros de enfoque - la distancia focal - van a variar dependiendo del diafragma que utilicemos. Con una diafragma  f/8 y enfocado a 20 m de distancia, tendremos enfocado desde los 17,8 m hasta los 22,6m.  La distancia focal será de 4,9 m (22,7-17,8=4,9). Por el contrario,, si utilizamos un diafragma abierto como f/3,5, reducimos la distancia focal hasta 2,1m ya que la distancia enfocada será entre 18,9 y 21,1m.


     Pero si sacamos una fotografía con un objetivo de 35mm utilizando f/8 y enfocamos a 10 metros, la distancia enfocada irá desde los 3,3 metros hasta el infinito.

 

     Sea cual sea la profundidad de campo, siempre se extiende 1/3 por delante del punto de enfoque y 2/3 por detrás. O dicho de otro modo, hay el doble de profundidad de campo detrás del punto de enfoque que delante.

 Zona hiperfocal

 

 

    En el ejemplo expuesto anterior, con el objetivo de 200mm y enfocado a 20 metros, al utlizar el diafragama f/8 tendremos delante del "surfer" 1,6m y detras 3,2m. De la misma manera si utlizamos f/3,5 sabemos que delante del "surfer" enfocado tenemos 1,1m y detrás 2,2m.


    La distancia hiperfocal es la que proporciona una mayor profundidad de campo colocando su extremo en infinito. Esta regla permite decidir qué distancia emplear y a qué distancia enfocar para obtener una profundidad de campo hasta el infinito.  Para saber el punto hiperfocal de nuestros objetivos se puede consultar esta página web dónde existe una aplicación gratuita. http://www.dofmaster.com/dofjs.html

 

 

Enfoque; punto dulce del objetivo

     La calidad de la imagen también depende del diafragma elegido. Con los diafragamas más abiertos tendremos menor resolución efectiva - menos nitidez- ya que se harán evidentes todos los defectos en cuanto a aberraciones cromáticas y viñeteados. Cuanto mas cerrado el diafragma, menos se notan estos defectos, pero con los diafragmas muy cerrados volvemos a perder nitidez. 

 VIÑETEADO

     


     El llamado punto dulce - sweet spot -,  es donde el enfoque obtiene una mejor calidad, suele situarse entre dos y cuatro diafragmas por encima de la apertura máxima. En este enlace podréis ver gran cantidad de objetivos y su punto dulce.

 

    Aún así, siempre tenemos que tener en cuenta que si cerramos demasiado el diafragma al intentar tener una mayor profundidad de campo, podemos perder nitidez producida por la difracción de la luz al atravesar el diafragma con un orificio mas pequeño.


PARA RECORDAR

 

  • El diafragma nos permite controlar la cantidad de luz que entra a través del objetivo y la distancia enfocada.
  • El obturador nos permite controlar la velocidad con la que la luz incide sobre el fotosensor y el movimiento de los elementos de la escena.
  • La sensibilidad ISO nos permite controlar la sensibilidad del sensor fotográfico.

    La distancia hiperfocal es la que proporciona una mayor profundidad de campo colocando su extremo en infinito.


    Es importante aprenderse de memoria la escala de los diafragamas, así siempre podremos actuar de manera más rápida al saber relacionarla con las velocidades de obturación. Esta será la próxima lección, LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN. 


    Os esperamos la semana que viene y no olvidéis que si tenéis cualquier duda podési dejar un comentario. Estamos encantado de contestaros.